Implantada en un terreno de geometría y topografía irregular, se plantea en un esquema de "L" para adaptarse a las colindancias laterales en dos cuerpos ortogonales, regulares, para generar un patio que se abre al sur y a las vistas, en una constante relación interior-exterior. En un volumen se alberga el programa social, la sala-comedor-cocina, en un solo espacio nuevamente resuelto en L. El otro volumen integra el programa íntimo, las dos recamaras, cada una con baño y vestidor, y un estudio a doble altura. A la planta alta se llega por medio de un puente de cristal que cruza el estudio y es de este material para que no interfiera tanto visualmente y se lea mas claramente la doble altura. Todos estos espacios ven hacia el horizonte lejano que contiene a la presa Chuviscar en el, entre otras bondades. La casa se calienta por radiante en piso, y se enfria solo el area íntima por aire lavado. El area social se refresca aprovechando la ventilación cruzada y selectiva, apoyado por la altura y media del espacio. El aislamiento es una constante, en pisos, muros, cubierta y cancelería de paneles de doble cristal.
LA MATERIA
La paleta de materiales se apoya principalmente en los naturales, y en algunos casos, extraidos en la región. Parte de ellos, los petreos como el recinto, el marmol extraido en San Diego de Alcala, el granito, y el concreto.
Para los metales se eligió el acero en placa, en IPR, canal C, angulos y soleras, todo en acabado natural para que el tiempo le de la patina y lo oxide; y el aluminio seleccionado es el natural.
La madera elegida para la duela, las puertas y escaleras, es el encino rojo, de la región, ademas de que se adapta mejor pues es su propio clíma, de ser mas duro, es muy expresivo.
Fotografía: Dès Vu